jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Quién fue Florián de Ocampo?

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos




Después de tantas semanas haciendo entradas para este blog, me doy cuenta, o mejor dicho me la han hecho dar, de que mucho Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, pero ¿Quién fue Florián de Ocampo?
Pues bien, este señor, fue un historiador y escritor español, aunque no hay certeza en cuanto a la fecha ni al lugar de su nacimiento. Pudo haber nacido entre 1499 y 1513, en la ciudad de Zamora o en las localidades cercanas de Monfarracinos o Molacillos.
Después de haber estudiado gramática en Zamora, acudió a la Universidad de Alcalá de Henares donde se licenció en Física y Metafísica y más tarde se doctoró en Teología. En todo este tiempo estuvo alojado en el prestigioso Colegio Mayor de San Ildefonso.
Fue nombrado cronista de Castilla y luego de Carlos V en 1539 y canónigo de Zamora en 1547.
Principalmente fue conocido por su edición de la Tercera Crónica general de Alfonso X el Sabio que tituló Las cuatro partes enteras de la crónica de España, 1541. Menos célebres fueron Los cuatro libros primeros de la Crónica General de España, 1543, obra que trata de la historia del mundo hasta los tiempos romanos, en que se mezcla la historia y la leyenda con invenciones de su cosecha para probar que la monarquía española es la más antigua del mundo. También destacan su Historia del cardenal Cisneros y los manuscritos de su libro de linajes y armas y el Linaje del apellido de Valencia. Ocampo fue plagiado por Beuter y por Pedro de Medina.

Pues bien, este era Florián de Ocampo, me dicen mis jefes que la idea del nombre la decidieron de manera casual en el año 1984 cuando se creó este Instituto, para el cual yo trabajo, que lleva su nombre.

Y ya sabéis, podéis consultar más sobre este autor en nuestra humilde biblioteca.

1 comentario:

  1. "...de manera casual en el año 1984..."

    Con lo riguroso que era el artículo, al final, lo importante resulta que se queda en una mera anécdota ¿Es que da miedo decir los nombres de los que pusieron las bases para fundar esa institución? ¿Es que no es un blog sobre investigación especializada?

    ResponderEliminar