viernes, 9 de diciembre de 2011

Uno de los libros más consultados...

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León


Como a muchos otros bibliotecarios, cada cierto tiempo nos preguntan  cual es el libro más consultado de la biblioteca, cual es el más raro, cual es el más grande, el más pequeño, el más antiguo, etc.

Hoy, respondiendo a la primera de esas cuestiones, os presentaré el que quizás sea la publicación más consultada.

‘Trajes regionales españoles’ por Manuel Comba, fue publicado en 1977 por Ediciones Velázquez y aún hoy en día es un clásico imprescindible para los amantes de la indumentaria popular.


Manuel Comba, fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático de Indumentaria y Arte Suntuaria de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Asimismo fue uno de los grandes diseñadores de vestuario del cine español y sus figurines sirvieron para vestir películas tan emblemáticas de la historia del cine español como ‘Marcelino pan y vino’, ‘Locura de amor’, ‘Los últimos de Filipinas’ o incluso ‘Raza’, esa película que contó como guionista con el mismo Generalísimo…

¿Y cuál es el motivo por el que es tan consultada esta obra?
Pues sin lugar a dudas la belleza y calidad de los figurines dibujados y el detalle de los mismos…  Pero en realidad es algo más que esto, puesto que son muchos los libros de indumentaria popular que presentan gran cantidad de fotografías en detalle de cada traje, incluso mejor que este… ¿entonces?

La respuesta me la dio una usuaria, hija de zamoranos emigrados a Colombia, durante un día del verano de 2009. Esta mujer formaba parte de una Asociación de Amigos de la Zarzuela allá en Colombia y buscaba precisamente esta obra para poder recrear fielmente el vestuario  para una zarzuela de la que ahora lamento no acordarme el nombre.
El caso es que yo la ofrecía publicaciones quizás más completas, pero al final, esta usuaria siempre volvía al Comba mientras me decía que era esto exactamente lo que buscaba.  

Veamos, por ejemplo, los atuendos zamoranos vistos por Manuel Comba: 



Desde luego que resulta evidente que Comba dibujaba con mentalidad de cine o teatro y quizás sea esa la clave del éxito de esta publicación… 

Bonito ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario