jueves, 1 de diciembre de 2011

Las Iglesias del franquismo en Zamora

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Las décadas de los años treinta y cuarenta del pasado siglo propiciaron la expansión urbana de la ciudad de Zamora más allá de sus límites históricos. El nuevo régimen político instaurado tras la Guerra Civil impulsó de forma extraordinaria este proceso, regulando su crecimiento y creando cauces para la acogida a los grandes contingentes de población fruto de la emigración interior en nuestra provincia. En este marco, en nuestra ciudad se previeron hasta nueve iglesias, de las cuales se construyeron seis, además de otros edificios religiosos. Y ello con el fin de generar infraestructuras para la acción pastoral y de culto de la Iglesia. Pese a las limitaciones económicas de la diócesis zamorana y la extraordinaria sencillez de medios empleados, la mayoría de estos templos se enmarcaron plenamente en el contexto de la arquitectura religiosa erigida en España durante el Franquismo.
 

A escala local, estas iglesias dan fe de la consolidación del importante papel alcanzado por entonces por esta arquitectura en nuestro país, ya que las iglesias construidas en España entre los años cincuenta y la década de los setenta fueron un revulsivo del panorama arquitectónico general.

Este es el argumento que expondrá en Rafael Ángel García Lozano, profesor y socio del IEZ en la conferencia que sobre Las Iglesias del franquismo en Zamora tendrá lugar el próximo lunes 5 de diciembre, en el Centro Cultural La Marina Caja España Caja Duero a las 20:15 horas.
Una buena opción para una, probablemente, fría tarde de otoño…, si os interesa el tema, no dejéis de asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario