lunes, 19 de diciembre de 2011

Villancicos en el Museo

por la Biblioteca del Museo de Zamora
El año pasado por estas fechas, la Biblioteca del IEZ nos hablaba un poco de la historia del villancico.

En esta ocasión como es lo que toca en el mes en el que estamos, traemos, una vez más, música navideña.
Las partituras vienen de la mano de Inocencio Haedo, el Maestro Haedo, incluidas en la obra Cancionero zamorano de Haedo, de Salvador Calabuig Laguna.

Se trata de un olvidado villancico zamorano, Echaremos un cantar, titulado así por el Maestro a finales del siglo XIX, añadiendo el dato de muy popular en Zamora.
La obra presenta la recopilación del folklore zamorano realizada el Maestro Haedo, un hombre con una labor musical muy variada y extensa. Muestra así cómo se recogieron las canciones, realizando un exhaustivo análisis de las mismas. Además, presenta una clasificación en tres grandes grupos, las canciones, tonadas de baile y romances. La publicación incluye multitud de rondas, canciones de boda, de labor villancicos, canciones infantiles, jotas, corridos, jaleos, bailes y aires instrumentales, romances tradicionales, locales, etc.


Y la música en directo viene de la mano del coro de alumnos del IES Universidad Laboral, que nos ofrecerá una actuación musical navideña en el Museo de Zamora, mañana por la tarde, día 20 de diciembre, precedido de una visita especial, y a la que estáis todos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario