martes, 23 de octubre de 2012

Contrabandistas somos y en el descamino nos encontraremos…


Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

«Desde que o mundo é mundo que toda a gente ali governa a vida na lavoura que a terra permite. E, com luto na alma ou no casaco, mal a noite escurece, continua a faina… E se por acaso se juntam na venda do Inácio uns e outros – guardas e contrabandistas -  fala-se honradamente da melhor maneira de ganar o pão: se por conta do Estado a vigiar o ribeiro, se por conta da Vida a passar o ribeiro»
Miguel Torga. A fronteira

Este jueves, 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, tendrá lugar la presentación del libro «Contrabandistas somos y en el descamino nos encontraremos», a la que acudirá  su autor, Juan Daniel Cruz-Sagredo García.  Este acto es de acceso libre y se entregará un ejemplar de la publicación a los asistentes hasta agotar las existencias. 

Editado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Castilla y León, este  trabajo de  investigación fue merecedor de el Accésit del premio a la Creatividad «Arte en la Frontera», de la 1ª Edición de Premios a la Excelencia Transfronteriza, dentro de la microiniciativa «Coopera» del Proyecto CT-CYL (Centro de Portugal- Castilla y León) del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Con buen criterio, sus editores han considerado oportuno colgar el libro en la red para que esté accesible a toda aquella persona interesada en este tema. 
Se puede descargar libremente desde:
 
Juan Daniel Cruz-Sagredo subtitula este libro de tal manera que no deja lugar a las dudas «El contrabando tradicional y otras formas de subsistencia en las fronteras ibéricas. Especial referencia a la raya hispano-lusa». 

Esta obra sin duda va a cubrir un vacío que en Castilla y León estaba aún abierto ya que el contrabando ha sido casi un medio de vida para muchos de los rayanos que durante buena parte del siglo XX consideraron el contrabando y el estraperlo como «delito, mas não pecado» (Manuel Leal Freire).

Además de una importante y exhaustiva revisión bibliográfica, el autor ha recogido testimonios orales directos de los rayanos, obteniendo así información de primera mano de quienes han vivido y construido esta especie de ‘tratado de libre comercio’ que siempre  ha existido en toda zona fronteriza.

Con familias extensas y salarios modestros, el contrabando estaba presente en no pocas economías domésticas de guardiñas y carabineros ( Contrabandistas somos... Juan Daniel Cruz-Sagredo)
 
Muchos de los senderos que los contrabandistas recorrían cargados de café, bacalao, tabaco, o herramientas hoy son caminos marcados como  GR o PR para amantes de la de la montaña y que se publicitan como “ruta del contrabando”. 
  
Por fortuna, los caminos estaban ya hechos y la senda pisada desde hace unos cuantos siglos atrás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario