martes, 9 de octubre de 2012

Hoy Bandas Sonoras…Anquanto La Lhéngua Fur Cantada

Por la Biblioteca de La Fundación Rei Afonso Henriques

La semana pasada celebramos un Ciclo de Cine portugués de gran éxito de público. En esa misma semana llega a la Biblioteca, no una película, sino una Banda Sonora.

Se trata del CD “Anquanto La Lhéngua Fur Cantada” banda sonora de la película del mismo título y dirigida por João Botelho, uno de los directores de uno de los Filmes proyectados la semana pasada.

Botelho rodó un documental sobre el mirandés y la música tradicional de la región de Miranda do Douro. El director anduvo por montes y valles de la región de Miranda con la actriz Catarina Wallenstein, y el músico Gabriel Gomes y un burro mirandés, para filmar la riqueza de polifonías y la tradición musical.



Catarina canta músicas tradicionales del planalto mirandés adaptadas por el acordeonista Gabriel Gomes, pero en la película participan además gentes de la zona cantando estas músicas tradicionales.


También participan en el filme el Grupo de Pauliteiros de Miranda, Fonte Aldeia y el Grupo de Cantares Alamas de Sendim y los Galandum Galundaina.
Esta película resultó de un encargo de la Dirección Regional de Cultura do Norte y está dedicado a Amadeo Ferreira, considerado uno de los mayores divulgadores de la lengua mirandesa.

En espera de poder proyectar la película en la Fundación, recomiendo encarecidamente este CD con la Banda Sonora. El comienzo es espectacular, Paulo Meirinhos (de los Galandum Galundaina) recitando en mirandés unas palabras en las que explica como a veces sus dos lenguas, portugués y mirandés, se le lían en la boca, se entroncan, se enfadan, y que hay días en los que no sabe cuál de ellas hablar.




Como nos hemos quedado con más ganas de cine esperamos poder ver este documental en breve, mientras tanto lo escucharemos en la Biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario