lunes, 8 de octubre de 2012

La iglesia de Molacillos, Zamora

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Para este lunes, toca una mezcla de recomendación bibliográfica y posible excursión por la provincia. La publicación en cuestión es La iglesia de Molacillos : comunidad y templo de Isauro Pérez Ratón. Editada en 2005 presenta un estudio histórico sobre el pueblo de Molacillos, perteneciente a la comarca de Tierra del Pan, a muy pocos kilómetros de Zamora capital.


Entre otras cuestiones históricas, cuenta que el pueblo tuvo una iglesia, en 1170, siendo reyes de León y Galicia don Fernando y doña Urraca, gobernando en Zamora Fernando Rodríguez. Se supone que este templo dio servicio a los fieles de Molacillos hasta el siglo XVIII, cuando fue sustituido por el actual. Existe un arco en la iglesia nueva, que propone el tamaño de la primitiva, que se aproximaría al tamaño de una ermita más que al de una iglesia.

En cuanto al templo “nuevo”, (cuyo precursor sería Antonio Hernández, quien mandó edificar la capilla de la Concepción en la iglesia vieja, y llevó más allá su deseo su biznieto el arzobispo de Valencia, Andrés Mayoral) cuenta el autor que la década de 1748 y 1758 debió resultar muy apasionante en el pueblo, ya que se vivía en la zona el ir y venir de canteros gallegos, expertos carpinteros y maestros albañiles dando forma aquella iglesia de tan novedoso estilo arquitectónico. Durante diez años la obra de la nueva iglesia sería el centro de reunión y comentario de todos los vecinos.

El resultado sería la iglesia de San Martín de Tours, el cual los especialistas consideran el modelo arquitectónico al del tipo de la iglesia valenciana diocechesca: la planta, tres naves con despejadas capillas hornacinas, crucero de alto tambor con cúpula y transagrario. Asemejan el estilo arquitectónico y decorativo al barroco valenciano del segundo tercio del siglo XVIII.


Corona su torre una veleta, trabajo de forja, que lo forman dos figuras, una cruz latina y un “angelote” con una larga trompeta, que recuerda a la veleta de Zamora, la Gobierna, representante de la Fama.



Se podría contar muchísimo más sobre esta iglesia y el pueblo de Molacillos, como datos sobre el interior del tempo o los personajes que hicieron posible la construcción del tempo. Con estos pequeños apuntes, es posible a alguien le provoque saber más y para ello, la publicación está a vuestra disposición en la Biblioteca del Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario