jueves, 25 de octubre de 2012

El Caballero de los Espejos

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Os invitaba el martes mi compañero del Museo Etnográfico a la presentación de un libro esta mañana; pues bien, si no os apetece quedaros en casa os sugiero otra presentación más. En este caso se trata de una obra escrita por el dramaturgo zamorano Miguel Ramos Carrión con motivo de la celebración del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote en 1905 con música del maestro Nieto. Fue estrenada en 1905 en un acto que se celebró en el Teatro Real de Madrid y dramatiza varios capítulos del Quijote.




La obra se titula “El caballero de los espejos” y el tal caballero no es otro que el bachiller Sansón Carrasco, uno de los personajes de la novela Don Quijote de la Mancha escrita por Miguel de Cervantes. Hace su aparición en la segunda parte del libro (publicada en 1615) cumpliendo un rol trascendental en el desarrollo de los acontecimientos.
En un ardid tramado junto con el cura y el barbero, decide representar el papel de caballero andante con el único propósito de vencer a Don Quijote y así, bajo las reglas de caballería, obligarlo a retirarse para que pueda ser curado de su aparente locura.
La primera vez que el bachiller se enfrenta a D. Quijote lo hace bajo el nombre de “El Caballero de los Espejos”, debido a que lleva una capa con aplicaciones de este material, no obstante en un comienzo es identificado por los protagonistas como “El Caballero del Bosque”. Allí es derrotado y su móvil para vencer a Don Quijote pasa a ser el de la venganza. El segundo enfrentamiento entre ambos tiene lugar en Barcelona, donde Sansón Carrasco se hace llamar “El Caballero de la Blanca Luna”. Esta vez consigue la victoria y le obliga a retirarse de sus actividades inspiradas en la caballería, lo que presuntamente causa la decadencia y posterior muerte de Alonso Quijano.

Si os apetece asistir a la presentación del libro, ésta tendrá lugar esta tarde a las 20:15 horas en la Biblioteca Pública de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario