jueves, 18 de octubre de 2012

Hoy, de novela policiaca

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Como ya casi todos sabemos esta semana se ha fallado la 61ª edición del Premio Planeta.
En esta ocasión el afortunado ha sido Lorenzo Silva con la obra “La marca del meridiano”. En la obra presentada bajo el título de “Te protegeré”, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.
Lorenzo Silva destaca en el universo literario español como uno de los grandes autores del género negro, especialmente con la serie de novelas que protagonizan la pareja de guardias civiles, que comenzó con la obra “El lejano país de los estanques”, en el año 1998, serie que incluso le ha llevado a recibir el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del cuerpo.
Silva cuenta con una extensa obra literaria y con más de un premio en su poder, entre otros el premio Nadal, que consiguió en el año 2000 por su famosa obra “El alquimista impaciente”, segunda entrega de esta serie.
En la biblioteca del IEZ contamos con una abundante selección de las obras premiadas con este galardón, procedentes en su mayoría de una de las donaciones recibidas, como son entre otras “Filomeno, a mi pesar”, de Gonzalo Torrente Ballester; “La prueba del laberinto”, de Fernando Sánchez Dragó; “En busca del unicornio”, de Juan Eslava Galán; “Los mares del Sur”, de Manuel Vázquez Montalbán; “Lituma en los Andes”, de Mario Vargas Llosa, etc.
Aunque no son el tipo de obras más consultadas en nuestra humilde biblioteca, siempre es grato contar con este tipo de novelas, referentes de la literatura actual. Así que mientras sale a la calle la edición de la obra ganadora este año siempre podemos echar mano de algunas de las anteriores, y por supuesto sobra deciros que ya sabéis donde podéis encontrar alguna de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario