martes, 19 de febrero de 2013

Extensión de terreno que se ve desde un sitio…


Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Recibo esta semana la última unidad didáctica editada por la Fundación Villalar-Castilla y León dedicada al paisaje en nuestra Comunidad Autónoma. Continúa así esta institución colaborando con los centros educativos y con el profesorado mediante la publicación de material didáctico rico y de calidad, ya que en años anteriores se editaron las tituladas «La historia de Castilla y León», «El patrimonio de Castilla y León: arte y cultura», «La geografía de Castilla y León» y  «La tradición en Castilla y León».

Ilustración de Alicia Cañas Cortazar

Es un tema interesante este del paisaje, todos sabemos lo que es el paisaje y más o menos coincide con la definición que da la RAE de paisaje “Extensión de terreno que se ve desde un sitio”. El Convenio Europeo  del Paisaje (¿alguien sabía que existía esto?) firmado en la ciudad italiana de Florencia en octubre de 2000 ofrece una definición bastante más completa y significativa; “Por paisaje se entenderá cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”.

Típico paisaje de Tierra de Campos. Il. Alicia Cañas Cortazar

Esta unidad didáctica, a pesar de ser para mi gusto algo compleja, da unas pautas de trabajo en las aulas para comprender y entender la evolución de algo tan cambiante y dinámico como es el paisaje. En mi opinión eso es lo más positivo de todo, la edición de este trabajo pone en valor un patrimonio que quizás tradicionalmente se ha dejado de lado en las aulas, es decir, todos hemos estudiado en el colegio aspectos y conceptos geológicos (placas tectónicas, relieves, modelados kársticos y cosas así) pero quizás se ha tratado menos los aspectos simbólicos del paisaje, su aspecto artístico, su relación con la gastronomía o la tradición oral o la “huella” que han dejado en el paisaje los antiguos moradores de nuestra tierra (Las Médulas, sin ir más lejos).

En definitiva, «El paisaje en Castilla y León», con autoría de Joaquín Romano Velasco y bellamente ilustrado por Alicia Cañas Cortázar, supone un interesante y necesario punto de visto sobre el paisaje de nuestra comunidad, muy rico, muy cambiante y muy diverso.

El paisaje se plasma en la tradición oral. Por ejmplo, las canciones de siega.

Estoy seguro que la Fundación Villalar gustosamente enviará ejemplares de esta unidad didáctica a los centros escolares que lo soliciten, pero por si acaso, en la Biblioteca del Etnográfico la podéis consultar libremente.

2 comentarios:

  1. A mi juicio es mucho más acertada la definición del convenio europeo que la del DRAE.

    No está de más recordar que la provincia de Zamora tiene una de las pocas asociaciones que hay en todo el estado cuyo objetivo es la defensa del paisaje:

    http://defensadelpaisaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación Pedro. Y enhorabuena a "El cigüeñal" por vuestro trabajo por el paisaje. Un saludo

    ResponderEliminar