miércoles, 9 de febrero de 2011

Una nueva puerta a la biblioteca del Etnográfico: la web

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

La pasada semana el Museo Etnográfico de Castilla y León subió su nueva web. Siendo sinceros, hacía mucha falta, porque la anterior página del Museo Etnográfico era realmente mediocre.  Finalmente, tras varios meses de análisis, diseño y programación se ha logrado un resultado con el que estamos satisfechos. Somos conscientes que aún faltan cosillas por pulir - y en las que estamos ya trabajando – como la traducción al inglés y al portugués  y la adaptación de la web para cumplir en la medida de lo posible las pautas WAI (Web Accessibility Initiative) de accesibilidad para personas con discapacidad.
A pesar de estos temas pendientes, entendemos que ahora si que es una página que presenta contenidos a nuestros visitantes virtuales.


Desde la biblioteca del Etnográfico se ha querido que la web se convierta en un servicio bibliotecario más, o al menos en un nuevo canal de comunicación con los usuarios para acceder a los servicios ofertados.

Os invito a visitar conmigo la estructura del Área de Biblioteca y Documentación de la web.

Comenzamos esta visita guiada, visitando las imágenes de la biblioteca del centro. En ellas podéis apreciar dos espacios diferentes, la amplia sala de lectura y la fonoteca… tras repasar mil veces la página me doy cuenta ahora que no hemos subido ninguna imagen de la hemeroteca; en fin, estas cosas pasan, lo resolveremos…

En el texto introductorio explicamos someramente lo que el usuario puede encontrar en estos espacios. Como la hemeroteca aún está en proceso de catalogación incluimos un documento en formato pdf con los títulos de las revistas que ponemos a vuestra disposición y los números con los que contamos de las mismas, ese documento se irá actualizando una vez al mes.

Continuamos la visita por los servicios ofertados por la Biblioteca. Dentro de “Lectura en sala” estimamos oportuno colgar la clasificación abreviada que empleamos en la biblioteca. Sobre esta clasificación ya os hablé a finales de octubre en este blog; por tanto simplemente recordar que es una clasificación propia elaborada desde esta biblioteca con el sudor de la frente… Al colgarla en la web queremos cumplir un doble objetivo, primero que el usuario conozca la clasificación empleada y de ese modo las áreas temáticas de las que puede encontrar información en nuestro centro y, en segundo lugar, ponemos a disposición de bibliotecas similares un método clasificatorio que le puede ser útil o que al menos sirva como guía o recurso para los profesionales de otros centros. Más info sobre el mismo en: sistema de clasificación.

La pertenencia de esta biblioteca en la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL) posibilita la consulta del catálogo vía web, así desde el enlace a RABEL accedemos al catálogo colectivo, pinchamos en el desplegable, buscamos bibliotecas de museos y por ahí aparece el catálogo del Etnográfico.
[Nota: parece que no marcha hoy muy bien el servidor de Rabel, pero garantizamos que funciona]

De interés para mis compañeros de profesión pueden ser los dos listados en pdf que se incluyen como oferta de duplicados, tanto de monografías como de publicaciones periódicas. Estas publicaciones duplicadas están a disposición de las bibliotecas interesadas únicamente haciéndose cargo del coste del envío de las mismas.

Quiero destacar también el servicio de Difusión de Noticias que se lleva a cabo desde la biblioteca, suscribiéndose al mismo recibiréis información sobre las actividades organizadas por el Museo (talleres, cursos, exposiciones, etc.) en el correo electrónico.

Desde esta biblioteca prestamos especial interés al Intercambio de Publicaciones como medio de difusión de nuestro trabajo y como la forma idónea para enriquecer los fondos de la biblioteca. Cualquier institución interesada en llevar a cabo el intercambio de publicaciones será bienvenida. Podéis consultar nuestro catálogo editorial en Publicaciones

Para todos estos servicios, solicitar la inclusión en el boletín de noticias o cualquier duda o consulta que se quiera hacer a la biblioteca, habilitamos un formulario desde el cual canalizamos todos estos asuntos.

Seguimos la visita pinchando en Enlaces y recursos, ahí ponemos a vuestra disposición una completa (seguro que hay olvidos imperdonables) selección de enlaces estructurados en Museos, Fundaciones, Institutos de Investigación y Centros de Estudios y Asociaciones de interés.
Destacan dos áreas más, Recursos de información , donde seleccionamos enlaces a páginas web de obligada visita para los investigadores a la hora de buscar bibliografía y Otros enlaces de interés, donde elegimos una serie de webs que desde la biblioteca creemos que pueden ser interesantes, curiosas o novedosas.
Si pensáis que falta algún enlace de interés, algún Museo o cualquier otro link que mereciera la pena, emplead el formulario y hacédmelo saber, que lo incluiremos si es oportuno.

Continuamos el recorrido picando en Tablón de Anuncios, aquí encontraréis información sobre Congresos, jornadas, exposiciones, noticias o cualquier otro asunto que consideremos de interés para el usuario. Aquí de nuevo solicito vuestra colaboración, ya que es un espacio idóneo para difundir congresos u otros eventos que, ajenos a la organización del Museo Etnográfico, pueden ser afines temáticamente a la labor y al espíritu del mismo.

Tablón de anuncios

Finalmente, encontramos de nuevo el formulario de contacto, cualquier duda, consulta, o lo que sea estaré encantado de atenderos desde esta nueva ventana que abrimos.

Por último, no olvidamos las redes sociales, por lo que os invito a visitar nuestro espacio en facebook, donde de un modo más informal podéis seguir las actividades programadas.

Terminamos aquí la visita guiada al Área de Biblioteca y Documentación del Etnográfico. Espero sinceramente que pueda ser de utilidad para vosotros y, en cualquier caso, vuestras opiniones y  sugerencias serán tenidas en cuenta para las sucesivas modificaciones.

Entendemos esta web, al menos esta área de Biblioteca, como un ‘organismo vivo’ que acaba de nacer, irá creciendo y esperemos que no muera en mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Aplaudo que la biblioteca del museo sea TOTALMENTE VISIBLE en el incio de la página y no escondida como aperece en las páginas de muchos museos, parabéns!!! a los que trabajáis para que eso sea posible.

    ResponderEliminar